miércoles, 10 de noviembre de 2010

Flujo de información y Mapa de procesos

Flujo de información

Es el movimiento de información entre departamentos e individuos dentro de una organización y entre una organización y su entorno.

No sólo es entre departamentos e individuos, sino también entre dispositivos y usuarios.

Flujo de información: manera en que fluye la información, los caminos que recorre la información de un dispositivo a otro. Transmisión de datos, estos datos también pueden ser audio y video, ejemplo: programa Skypi

Imagen: servidor, red, cliente, petición, respuesta

Respaldo: medición, datos, análisis, información, conocimiento, toma de decisiones

La estructura de la información posee la misma característica en su totalidad: o es de una estructura textual con figuras pero lineal, o es un objeto, un sonido o una imagen.

Siempre existe la medición de un profesional de interfase (programador, diseñador gráfico, diseñador web o comunicólogo) para que el receptor interactúe con el flujo de información

Ejemplos de interfaces: Facebook, twitter

Interfase: momento de uso entre el usuario y el programa

Una buena interfase es invisible porque al darle click ya sabes a dónde vas o lo intuyes.

En la comunicación electrónica el flujo de información actúa de la siguiente forma:

La interacción del receptor con la información: el receptor pasa a participar en su fluidez como si estuviera posicionado en su interior. Su interacción con la información es directa, coloquial y sin intermediarios.

El tiempo de interacción: el receptor conectado online está diseñando su propia interacción con el fluyo de información en tiempo real y pasa a ser juez que evalúa la importancia de la información.

La estructura de mensaje: el receptor, en un mismo documento, puede elaborar la información en diversos lenguajes, combinando texto, imagen y sonido. No está sujeto a una estructura lineal de la información.

La facilidad de ir y venir: una conexión en red amplía la dimensión de su espacio de comunicación; el receptor navega por diferentes memorias o stocks de información en el momento en que lo desee.


Mapa de procesos
Ofrece una visión general del sistema de gestión.

Se representan sus relaciones principales. Estas relaciones se indican mediante flechas y registros que representan los flujos de información.

Identificación de procesos
Una vez definida la propuesta de valor o la política, se deben identificar los procesos creativos relacionados y establecer el mapa de procesos.

Realización de un mapa de procesos:
1. Identificar quienes son los dueños, los clientes y los proveedores
2. Plantear cuál es el objetivo a alcanzar
3. Qué y quién da impulso al proceso
4. Cuáles son los elementos de entrada del proceso
5. Cómo y a través de quién y con quién se ejecuta el proceso
6. Cuáles son los resultados del proceso (salidas).
7. Cómo y cuándo se mide, se visualiza y evalúa la aptitud de funcionamiento.
8. Visualizar que el proceso es claro y comprensible
9. Evidenciar que el cliente está satisfecho (hay que clasificar los procesos, preparar un modelo de proceso para la empresa y preparar la documentación de los procesos).







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