lunes, 30 de agosto de 2010

Commodity (clase)

Commodity
Bien económico posiblemente: producto de la cultura o minería, un artículo de comercio durante su fase de envío, un producto no especializado y de producción masiva.

Bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demerita la importancia de los factores de su manufactura (la marca) exceptuando el precio. O sea, no existe la marca y trata de que esa ganancia pequeña se mueva lo mejor posible.



Commodity y tecnología
En 2003 Nicholas Carr escribe el artículo “It doesn’t matter” en el Harvard Business Review. El él insiste en que a mediados del año 2003 las TIC’s sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el usuario se interesa menos por las características diferenciadoras de las marcas y mucho más por el costo del servicio. Así pasa a ser un recurso estratégico a una commodity.

A la gente ya no le interesa tanto la marca, sino lo que hace.

Las empresas compiten por el precio y el producto no por la marca.


Commoditización tecnológica
Definición de MIT
Resulta un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios relacionados con la tecnología; desde semi-conductores y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.

Este término se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación de producto resulta difícil, la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.

Internet se llamaba antes Arpanet (60’s)


Pasos hacia la comoditización
1. La tecnología es asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusiva de su creador/propietario. En esta fase las compañías que la poseen pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.

2. La tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. Aquí, la ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella. El secreto de estos usos específicos determina la duración de esta fase del proceso.
Ejemplo: e-mail. Se creó en las universidades cuando tuvieron acceso al Arpanet, ya que algunos científicos también eran académicos.

Consorcio: agrupación de empresas o empresarios que son un consejo y siguen un fin común contando con dinero y recursos, pero cada integrante tiene un interés particular dentro de este fin en común.

3. El conocimiento y uso de esta tecnología se expande por el mundo. La ventaja competitiva se determina por el uso que una compañía hace de ella.

Linux: es un open-source, no se paga dinero por éste y todo mundo tiene acceso
Windows: se paga por él al dueño (Bill Gates)


      


Reguladores de la comoditización:
Índices de costos (materias primas, operación, capacidad y viabilidad financiera)
Demanda
Precio
Márgenes de ganancia
Desempeño financiero


Actuales commodities tecnológicos = discusión grupal =

La tecnología del celular

Las PC’s, por tener el hardware de diferentes marcas y al armar una PC se pueden usar piezas de diferentes marcas. Lo que pasa con Mac es que también es una PC, pero sobresale de las conocidas PC’s por sus productos.


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